stoptb

Preguntado por stoptb

Hola, llevo de baja 11 meses estoy apunto de pasar el tribunal médico, ahora mismo llevo en eutimia sobre 1mes el resto desde enero de 2011 he tenido una fuerte manía con ingreso despues seguida una depresión y despues de cuatro meses que me duró estube con altibajos, pequeñas hipomanias y hasta ahora que mas o menos estoy bien, la verdad es que al final despues de probar con litio me fué bastante mal hasta que me cambió al valproico junto con lamotrigina. La cuestión es que estoy sin trabajo por que la empresa me despidió al enterarse de mi enfermedad(eso es el estigma social, encima era una gran empresa publica de madrid) entonces el medico me dice que según mi evolución es recomendable que pase tribunal, y la verdad que a mi me interesa por que vista la situación del empleo actual...Entonces queria saber que valoran, que tipo de incapacidad dán, si hay alguna forma de alegar como influye la enfermedad en tu vida y así valoren la situación, etc,
Mucahas gracias por vuestras respuestas.

Respuestas

rosemary
rosemary respondió:

gracias Dr.Romeu, ya entiendo, es lo que me ha querido decir el dr de inspección.
segun tengo entendido a los 12 meses te dan una prórroga para incorporarte al trabajo o cursar la ITPermanente. A mí a los 7 meses me llamaron a inspeccion y me dieron el alta ellos, consideraron que estaba curada de los dolores de espalda lumbares, y si tenia entonces las cervicales ma, tenia que volver a trabajar para volver a estar de baja.reclamé, pero insistieron en que tenia que incorporarme aunque el mismo dia volviera a pedir una baja temporal.
Conoci a una sra en rehabilitacion que tenia un cancer que le impedia caminar y tenia poca mobilidad en brazos, le dieron una baja con un % muy bajo a los 18 meses y volvio al trabajo, daba pena como estaba, pero mejoro con los ejercicios.
se puede volver al trabajo si no conceden el % muy bajo? porque claro, hay que tener en cuenta tambien la pension que te queda.

Juan  Romeu Bes
Juan Romeu Bes respondió:

El diagnóstico concreto no incluye el pronóstico. Igual que un cáncer puede ser grave o leve, un TB también puede serlo. No todos los TB son leves. No todos son graves.

Para que el INSS reconozca invalidez absoluta debe ser un trastorno incurable y que impida toda actividad laboral. Hay TB de larga duración y con muchas fases psicóticas que cumplen esas condiciones. Otros no. Cada caso debe analizarse por separado.

La incapacidad temporal tiene un límite máximo de tiempo. Si se alargara pasado este límite (que suele ser de 18 meses) el tiempo añadido estarías probablemente sin cotizar. Antes se hacía mucho esto de dar "incapacidades temporales" más allá de los 18 meses pero es un pésimo negocio para el futuro del paciente, que perdería tiempo de cotización vital para el cálculo de su pensión futura.

Gabinete Dr. Romeu y Asociados

rosemary
rosemary respondió:

Hola, sufro trastorno bipolar diagnosticado hace 2 años.
Actualmente esetoy pasando un poco de bajon, despues de la subida; más bien era un poco de estress.
Hoy he ido a inspeccion medica porque estoy de baja por una operación, pero se me ha agravado con dolores fuertes de espalda, pues sufro artrosis hace años y hernias discales.
Le he comentado al dr.inspector" como lo veia para tramitar una incapacidad y me ha respondido que como va Madrid" ellos poco pueden hacer....
Me ha dicho también que se necesitan informes "muy bien hechos", pero en el caso de crónicos parece que la opción que se esté de baja temporal cuando tienes crisis antes de conceder una incapacidad permanente.
Ha sico bastante amable, pues nunca me habia atrevido a preguntar.
En cuanto a enfermedades o trastornos mentales depende de la graveda.d, las recaídas...el trastorno bipolar se considera un trastorno leve.
Ayer la asistenta social del CAP me dijo casi lo mismo, pero que antes hay que averiguar cuanto nos quedaria de pension dependiendo si es una incapacidad del 33% o más de 65 %.Esto no lo acabo de entender.
Quería comentarlo porque me ha parecido de interés, de todas formas en la web de INSS hay bastante información.
Un saludo y salut

stoptb
stoptb respondió:

De nuevo muchísimas gracias dr. Romeu. Entonces solo me queda pasarlo y ver que pasa, en caso de negativa me tendré que buscar un perito y reclamar, yo soy de Madrid así que por lo que usted dice me dá algo de esperanza(lo digo por la experiencia que tuvo en Madrid). Pus nada muchas gracias, y si alguien conoce algún buen perito en Madrid por si las moscas a ver si me lo puede decir.

Juan  Romeu Bes
Juan Romeu Bes respondió:

Depende de la comunidad autónoma. En Cataluña, por ejemplo, no reconocen incapacidades de esas que tu llamas parciales (nombre legal: incapacidad total) en los casos de enfermedad mental. Solamente conceden la incapacidad absoluta para toda clase de trabajo.
No sabemos a ciencia cierta lo que sucede en otras CC AA. En Madrid, donde hemos actuado una vez presentando un peritaje psiquiátrico en un litigio contencioso ante magistratura de trabajo, el INSS de la CA madrileña no aportó peritaje alguno, y nuestro dictamen fue totalmente aceptado por el magistrado.

En Cataluña, eso sería impensable. El INSS siempre aporta peritajes de parte. Los peritos del INSS son tildados de "vírgenes de Lourdes" por los abogados que defienden pacientes, porque en sus dictámenes todos los pacientes suelen estar la mar de bien de salud y a punto de trabajar en lo que sea. Todos curados. No son peritos pertenecientes al sistema público de salud sino privados (hay Mutuas de seguro privado que acaparan este rentable momio) pero los abogados del INSS los describen como imparciales en contraposición a los peritos que aporta el paciente, a quienes tratan de parciales cuando no de comprados pues trabajamos por dinero. Se ve que los del INSS trabajan por amor al arte.

Una precisión: Un perito, o un juez, siempre son parciales. Igual que un árbitro de fútbol. Se pita un penal contra un equipo (y a favor del otro equipo). Un juez dicta sentencias a favor o en contra. Se toman decisiones que agradan solamente a una de las partes.

Lo que es importante es que tanto unos como otros sean veraces y justos. Pero estas maneras de hablar, confundiendo los términos, son muy propias de las jergas que se emplean en los litigios, y destinadas a marear la perdiz y enturbiar las aguas.

Suerte, stoptb en tu travesía por los campos (minados) de la administración y de la justicia.

Gabinete Dr. Romeu y Asociados

stoptb
stoptb respondió:

Muchas gracias por su respuesta dr. Romeu, pero me pregunto si hay incapacidades parciales. Voy a poner un ejemplo: Yo soy conductor de trenes de pasajeros, si en algun momento en la fase maniaca por no querer o por pasar desapercibido,etc. no voy al psiquiatra y sigo conduciendo trenes puedo llegar a ser un gran peligro, porque yo estando en fase de manía he tenido algun que otro percance con el coche, así que ni imaginarse lo que puede pasar con un tren... A donde yo quiero llegar es si no hay incapacidades que te imposibiliten trabajar en determinados trabajos con cierta peligrosidad, te ofrezcan una pequeña paga por ello(por no poder ejercer tu oficio, o parecido) y a su vez puedas encontrar otro empleo de cualquier otra cosa. Yo he oido algun caso de estos (en otras enfermedades) pero no sé con la enfermedad del TB.
Muchas gracias..

Juan  Romeu Bes
Juan Romeu Bes respondió:

Para que te consideren en situación de incapacidad debe quedar acreditado que tu enfermedad es grave, crónica, incurable y te impide realizar cualquier actividad laboral.

Debes demostrarlo con informes emitidos en centros de la sanidad pública. Aún así, el INSS puede solicitar exploraciones médicas a sus centros de referencia y decidir en relación con esas exploraciones.

Si no te aceptan la incapacidad tienes 30 días para efectuar el recurso administrativo. Si, pasado el plazo, te lo siguen negando, puedes acceder al recurso contencioso en la Magistratura Laboral correspondiente. En esta fase debes contar con un abogado experimentado en ese tipo de recursos y, muy posiblemente, con un peritaje psiquiátrico cuanto más completo mejor.

Gabinete Dr. Romeu y Asociados

powered by vivu.es

Las respuestas e información reflejada en esta web son conclusiones propias de sus autores y en ningún caso sustituyen al consejo de su médico. Consulte urgentemente con su médico ante cualquier empeoramiento de su salud. Ante una emergencia llame al 112.

Sólo su médico puede prescribirle tratamientos con medicamentos, siendo su tratamiento único y personal pudiendo no ser adecuado para otro paciente con los mismos síntomas.

Cualquier fármaco mencionado en cualquier sección de esta web debe ser prescrito y utilizado de acuerdo con su ficha técnica autorizada.

El servicio del sitio web puede verse interrumpido temporal o definitivamente si no se cumplen los objetivos para el que fue creado tal y como se expone en la sección
Condiciones de Uso.