lora

Preguntado por lora

a mi me lo han diagnosticado hace muchos años.

Respuestas

Francesc Colom Victoriano
Francesc Colom Victoriano respondió:

Hola Lora,

Si entendemos por "cura" la desaparición total de la enfermedad y las causas que la originaron, el trastorno bipolar no es curable. En cambio, si entendemos por "cura" el control total (o casi) de los síntomas de la enfermedad, previniendo nuevas recaídas, sí podemos decir que el trastorno bipolar sería "curable" con un tratamiento farmacológico de mantenimiento que el paciente debe tomar durante toda la vida. Sin olvidarnos de terapias como la psicoeducación que ayudan al paciente a entender mejor su enfermedad, convivir con ella y aprender a prevenir recaídas.
Yo prefiero decir que el trastorno bipolar no es "curable" pero sí "tratable".

Saludos

Holly
Holly respondió:

El TBP es un trastorno orgánico (no psicológico) que depende de alteraciones biológicas del cerebro, aunque también presenta componentes psicológicos. Está considerado como un enfermedad crónica, es decir, que se puede tratar y controlar, pero que no se puede curar. La mejor forma de tratamiento es la combinación de medicación (psiquiatra), para controlar los síntomas; y psicoterapia (psicólogo), para aprender cómo manejar los efectos secundarios de la medicación, estar atentos a los signos tempranos de una recaída y saber cómo reaccionar cuando éstos ocurren. Aparte de eso, hay que adquirir unos buenos hábitos relacionados con el sueño y la alimentación, no consumir drogas y hacer algo de ejercicio físico.
Los tratamientos no convencionales pueden ayudar (o no), pero nunca podrán sustituir a los fármacos ni a una buena adaptación por parte del paciente. Y lo digo por experiencia, ya que durante un tiempo complementé mi tratamiento farmacológico con la homeopatía y con la práctica de la meditación.

Un abrazo

powered by vivu.es

Las respuestas e información reflejada en esta web son conclusiones propias de sus autores y en ningún caso sustituyen al consejo de su médico. Consulte urgentemente con su médico ante cualquier empeoramiento de su salud. Ante una emergencia llame al 112.

Sólo su médico puede prescribirle tratamientos con medicamentos, siendo su tratamiento único y personal pudiendo no ser adecuado para otro paciente con los mismos síntomas.

Cualquier fármaco mencionado en cualquier sección de esta web debe ser prescrito y utilizado de acuerdo con su ficha técnica autorizada.

El servicio del sitio web puede verse interrumpido temporal o definitivamente si no se cumplen los objetivos para el que fue creado tal y como se expone en la sección
Condiciones de Uso.