PérezNews

Preguntado por PérezNews

Leo en el resumen de este estudio relativo a la dismorfogénesis facial que puede haber algunos rasgos del rostro que se dan en los pacientes bipolares. Las conclusiones me parecen tan curiosas que no sé si lo estoy comprendiendo bien. Si algún profesional puede aportar algo al respecto se lo agradecería.

Sólo he encontrado información del tema en este blog. Si alguien tiene más fuentes, mejor para todos.

http://arteygenialidades.blogspot.com/2010/12/dismorfologia-frontonasal-...

Respuestas

neueters
neueters respondió:

Vaya, qué buen texto. Gracias!

Javier Sánchez García
Javier Sánchez García respondió:

Estimados todos,

parece que habláis todos con razón, pero de distintas cosas. En medicina y psiquiatría distinguimos entre "los estados" (que son cambiables, más o menos transitorios) y los rasgos (que son características menos mudables). Aunque no he podido revisar el artículo que mencionais, existe una tendencia médica de más de tres mil años de historia que relaciona la constitución corporal y facial con distintos caracteres (flemático, melancólico, sanguíneo...). A eso se le llama morfotipos y todos intuitívamente apelamos a ellos cuando esperamos de la persona gordita y bajita un carácter tranquilo y lo contrario en quien posee una "triste figura" a lo Don Quijote. Esta es la visión tanto de la medicina griega como de la romana y de la medicina medieval. También, con su propia terminología es lo que sustenta la medicina india tradicional (el ayurveda). Siglos más tarde esa misma idea, bastante más sofisticada dados nuestros conocimientos de ontogenia o formación de los fetos ha dado lugar a interesantes explicaciones o teorías del posible origen "dismorfológico" de enfermedades como la esquizofrenia. En este sentido, Crow y sus colaboradores impulsaron la idea de que la disparidad en forma entre el hemisferio izquierdo y derecho, y distintas variaciones en las medidas cerebrales nos pueden indicar que existe un proceso de mal desarrollo del sistema nervioso central cuando el feto se está formando. En sus palabras, la esquizofrenia sería el pago que el ser humano ha tenido que realizar por la adquisición del lenguaje (ya que desarrollar el lenguaje habría alterado las "dimensiones" de nuestro cerebro y cráneo.

Otra cosa distinta es que durante las fases de enfermedad haya signos desde muy claros hasta sutiles en la tonicidad de la musculatura facial, en la caída de los párpados (el llamado pliegue de Veragut), en la profundidad y el brillo de la mirada. Todo esto es ostensible, y profesionalmente nos da mucha información sobre el estado de la persona.También como planteais, las medicaciones pueden disminuir la frecuencia de parpadeo, originar una mirada más fija, o acompañarse de signos faciales de somnolencia. Durante al menos las primeras etapas estos cambios son reversibles, se ve cuando la estabilidad se recupera, o clarísimamente cuando se produce el viraje maniaco.

El partido que se le debe sacar a este y otros estudios muchas veces está entre líneas. Sabemos desde los trabajos de Flora Davis sobre comunicación no verbal que antropológicamente es tanto más importante en qué ojos y en qué rostros nos miramos, que los propios ojos o el propio rostro. La neuronas en espejo han demostrado por qué algunos amos se parecen a sus perros y sus perros a sus amos. Creo que en la medida que la estabilidad de la enfermedad lo permita mirarse en los ojos de quienes nos inspiran, nos miran con agrado o con deseo, es la mejor forma de llevar la contraria a los defensores de la dismorfogénesis. Si es que algo se formó mal, estamos en condiciones de trabajar nuestras neuronas para cambiarlo.

El mejor de los años para todos,

lovg70
lovg70 respondió:

Hola, si estás con la medicación adecuada y llevando un ritmo de vida bueno, o sea, si estás equilibrado no se nota para nada, pero si la enfermedad está alli y apenas puedes tenerte en pie es obvio que se te nota.
Saludos

neueters
neueters respondió:

PérezNews nos aporta mucho conocimiento, sea como sea nos ofrece la oportunidad de una nueva reflexión. Incluso para determinar si algo nos aporta o no algo ya es un momento de pensar y usar esta cosita que tenemos para llevar pelito y que algunos se empeñan en decir que no nos sirve mucho... jejeje
Felices fiestas compañero! El año que viene más...

GBFR-8
GBFR-8 respondió:

hola melodijoperez, no es para mí demasiado interesante este estudio, no me aporta nada que pueda mejorar mi vida bipolar.
felicidades y sano y próspero 2011, espero tus nuevas noticias

neueters
neueters respondió:

Holly, ya somos dos... agradables de ver!!! jejeje

piroflautico
piroflautico respondió:

Toda persona deprimida se le ve en la cara, en las expresiones (desparecen o se camuflan)

Holly
Holly respondió:

Ahora va a resultar que tengo cara de bipolar... El estudio parece serio, pero no creo que se algo tan evidente, que nos marque y no señale. En todo caso, yo no me obsesiono con mis rasgos faciales. Una que es mona, jajaja.

PérezNews
PérezNews respondió:

Bueno, el artículo no habla de la expresión que podamos tener al estar mal, hace referencia a la forma de la nariz, el mentón...

neueters
neueters respondió:

depende de si estás en crisis, o de si estás muy medicado no?
A mi no se me nota, por regla general... Se me ve algo gis y con ojeas cuando estoy depre y feliz y radiante y sexy cuando tengo subidón, pero nada espantoso.
Sí es cierto que a veces he visto algún compañero con la mirada perdida y tal, pero son los menores casos.

powered by vivu.es

Las respuestas e información reflejada en esta web son conclusiones propias de sus autores y en ningún caso sustituyen al consejo de su médico. Consulte urgentemente con su médico ante cualquier empeoramiento de su salud. Ante una emergencia llame al 112.

Sólo su médico puede prescribirle tratamientos con medicamentos, siendo su tratamiento único y personal pudiendo no ser adecuado para otro paciente con los mismos síntomas.

Cualquier fármaco mencionado en cualquier sección de esta web debe ser prescrito y utilizado de acuerdo con su ficha técnica autorizada.

El servicio del sitio web puede verse interrumpido temporal o definitivamente si no se cumplen los objetivos para el que fue creado tal y como se expone en la sección
Condiciones de Uso.