Mnpr

Preguntado por Mnpr

Yo llevo ya casi dos años, con un problema que se ha convertido en todo una pesadilla para mi, hacerme daño a mi Misma, a cortarme atendar contra mi propia vida, cada vez que discuto con mi Papá, con mi mejor amiga, con mi Novio o cualquier pelea que me haga entrar en depresión o donde yo le hago daño a los demás siento como la necesidad de que el daño que le hice a los demás hacérmelo a mi, y recurro a cortarme con hojillas. esto se lo comente a Una tía que trata con adolescente en depresión y me dijo que tal vez sufria de conducta suicida. Nunca le he comentado esto a mis familiares, no he tenido tratamiento psicológico no se si lo necesito, pero enserio ya no se que hacer para dejar de marcarme la piel.

Respuestas

Sar
Sar respondió:

Hola Mnpr la autolesión es síntoma, pero de fondo hay otro problema. Las personas que sufren este intenso dolor y lo proyectan hacia si mismas suelen vivir en un ambiente muy tenso, donde son infravalorad@s, no dejando expresar de manera adecuada sus sentimientos, experiencias privadas encontrándose con respuestas casi siempre inadecuadas y extremas. No hay una comunicación adecuada para cada momento, los que viven con las personas que se autolesionan suelen expresar sus sentimientos mayoritariamente con ira y con palabras cortas, que tranquilos, sentados y dialogando. Esta ira, puede además ir acompañada de alguna adicción como el alcohol (o no), y que altera o caldea más, si es el caso, el ambiente. Puede llegar, y es muy fácil de que agreda físicamente a los que quieren, sea madre hij@, o padres,.o quien se ponga delante. Puede que sea el caso de que no tenga ninguna adición, pero su impulsividad le lleva a no poder controlar, de igual forma, sus impulsos y así como las personas que se autolesionan con ira de dolor intensa llegando a hacerse daño; éstas personas lo hacen con la misma intensidad pero hacia los demás. ¡Imaginarse cómo actuarán!.
Otro caso, es cuando las personas no son tan impulsivas pero son ¡tan estrictas! que castigan sin aclarar el por qué, ni dejan que el hij@ se exprese o diga qué ha ocurrido. Un ej:
¿¡Hiciste eso que me dijeron!?. Cuando el hij@ da a entender que sí, inmediatamente se le dice con un tono de voz elevado y el enfado y enojo presente: para la habitación castigado toda la semana, ni ordenador, nada de TV,dame el móvil,.....¡vas a quedarte en tu habitación estudiando para que aprendas a no cometer eses actos!. El joven se va para la habitación realmente mal por lo que ha hecho (depende de como sea el niño y a veces está ya ¡tan acostumbrado! que..). El joven no entabla comunicación con sus padres ni expresa lo que siente, quedando en su habitación: SÓLO e INCOMPRENDIDO
Estos castigos tan tajantes, sin dejar que exprese el por qué de ese comportamiento, ni escuchar la opinión de sus padres,...¡perjudica y daña de tal manera al hij@!, que los padres no se dan cuenta de la angustia que les provoca. Luego, muy normal que ante las experiencias que pueda tener su hij@ del día a día no pueda compartirlas con sus padres, ocultando las por temor a sus reacciones.
¿De qué otra manera podrían reaccionar los padres, sintiendo el mismo enfado?:
Se dirigen al hij@ y le dicen: ¿Hiciste eso qué dijeron?, los padres callan esperando la respuesta del hij@; y él dice que sí, los padres le vuelven a preguntar: queremos que nos digas con detalle que es lo que ocurrió realmente. El joven se expresa y los padres le responden: ¿tú qué opinas?, ¿cómo ves lo que hiciste?, suponiendo que el hijo le conteste: pues no lo veo tan grave. ¿¡Y qué hacen los padres!?:
-Te das cuenta que al hacer eso.....pudo tener graves consecuencias, por que aunque no lo veas así, sí la tiene: por esto,..por aquello,..¿¡te das cuenta!?, y ahora ya sabes que quedas castigado y procurarás que no vuelva a suceder...
En el segundo caso el hij@ puso expresarse libremente, entendió porqué estuvo mal hecho, que repercusiones podrían tener, y comprendió, aceptando el castigo. Sentirá tristeza por lo sucedido, tristeza y preocupación por el castigo, pero ante todo sosiego por la comprensión de los padres. El hij@ a pesar de haber hecho mal, se siente aliviado por que pudo sacar todo lo que tenía dentro.
Si estas conductas de los padres las mantienen desde que su hij@ es pequeño, lo más probable es que ese niño no sufra un gran trauma, por no poder expresar sus emociones, ante situaciones críticas y delicadas.
Un día, mi hija hizo una cosa sin importancia, pero la reacción de mi marido (que se hizo un peliculón en su mente, y no era nada de lo que pensaba) ¡fue tal!, que mi hija ante el miedo y la tensión fue a la cocina, cogió un cuchillo y se hizo unas marcas en las muñecas. Yo, cuando la estaba consolando y tranquilizando; ella miró hacia sus manos e inmediatamente le vi los cortes. ¡Casi me da algo!. Le cuento a mi marido que había hecho nuestra hija, ¡y me echaba a mí la culpa!. Dijo: -¡cómo le pase algo....!. le contesté que fue por él, por ponerse como un loco ("se le cruzaron los cables"). Después mi marido se calmó y le dijo a nuestra hija que explicara todo lo sucedido. Le da besos diciéndole: -tranquila que no es nada yo pensé que era otra cosa. Le expliqué que de nada vale dar besos si a la próxima vez vuelve a actuar de la misma forma.
Yo temía que esto se repitiese. Cuando fui a la psiquiatra se lo comenté y me dijo que no me preocupara que simplemente fue por esa circunstancia de tanta tensión. Efectivamente, a mi hija le quedó claro (por mi parte) que hiciese lo que hiciese dijese siempre la verdad, que no se asustara por muy grave que fuera, que nosotros también fuimos pequeños y que su padre, según mi suegra, era ¡tan travieso!...
Mnpr quiero pensar que tu padre te quiere mucho. Veo que le tienes miedo por su agresividad. muchas veces el miedo no viene sin fundamento y también espero que no sobrepasara los límites contigo. Que fallaras en los estudios es normal, que eres rebelde también puede entenderse (si vives en un ambiente no adecuado, por decirlo de alguna manera, no puedes estar centrada en clase,....).
NUNCA se debe INFRAVALORAR ni a los HIJOS, ni a la pareja, ni padres,...a NADIE. Después uno dice: YO no he sido el culpable de nada.
Si a un niño desde pequeño se le trata como si no valiera para nada y todo lo que hace tampoco, después es lógico que tenga un trastorno de personalidad. Aunque se diga que NO, el ambiente SI afecta para su desarrollo como persona, ciudadano y en el mundo laboral (pensará que nada hace bien y se sentirá muy inseguro).
Mnpr como veo que no volviste a entrar, si algún día entras de nuevo, aquí hay especialistas y en otras webs vete a saber lo que puedas encontrar. Que no te inciten a coger ODIO a tus padres, ni que te digan que haces bien. Y ojalá no se lo hubieras dicho a tus padres, por que su reacción no sería muy buena; se sentirían traicionados, avergonzados, culpables, con rabia,..no lo entenderían por muchas vueltas que le dieran a la cabeza. Lo mejor sería que se lo dijeses a una tercera persona, pero que hablara con un especialista y con tus padres como por ejemplo tu tía. Los especialistas, poco a poco le harán ver porqué tu conducta (esperando que no haya de fondo algo muuuuy grave).
Mientras no eres capaz de controlarte, te aconsejaría que compraras (aunque sea por internet en segunda mano) unos guantes y un saco de boxeo, y cuando sientas esa rabia tan intensa la proyectes sobre él (pero no olvides ponerte los guantes).
Por último decirte: QUE VALES MUCHO, QUE TUS PENSAMIENTOS E IDEAS TAMBIÉN Y TÚ NO ERES INFERIOR A NADIE SEAS COMO SEAS. Segurísimo que tienes UN CORAZÓN QUE NO TE CABE EN EL PECHO, y eso junto con los valores son los que marcan a las personas.
Muchos besos, todo el apoyo del Mundo y mucho ánimo (aunque recaigas no pasa nada, vuelves de nuevo a intentarlo, no te vengas a bajo; lo bueno es caer y levantarse no importa las veces que sea).
Ahora dejo una pregunta en el aire para todos:
¿De qué vale ¡AMAR TANTO!, si la persona amada no lo nota, ni lo siente?
Si no hay hechos, personalmente, pienso que NO VALE de NADA.
12/10/1012.

Sar
Sar respondió:

Queridísima Mnpr lo que haces recibe el nombre de autolesión.
La autolesión es cuando una persona se corta, se quema o se golpea,....para hacer frente a emociones que le son intolerables, sin el intento de quitarse la vida y donde la lesión deja la marca de 1h mínimo. No es un intento de suicidio si no un un intento de manejar el dolor emocional. Esta tortura de dolor se mantiene en secreto para que nadie lo sepa por vergüenza de hacer determinados actos. Cuando se hacen visibles es para pedir ayuda. El sentimiento que presenta la persona que se autolesiona es: mal estar, soledad, tristeza, angustia, frustración, agobio,..un sin fin de intenso dolor incapaz de expresarlo. Para unos ciertas situaciones (caer un plato, romper una figura, suspender 3 asignaturas,...) es algo normal, obvio, pero para otras personas el mundo se les viene encima, sufriendo emociones muy intensas.
Esto que acabo de mencionar Mnpr no te pasa a ti sola, mucha gente tiene este problema y por desgracia no piden ayuda, haciéndose luego algo placentero, viendo lo normal, usando este tipo de actos en cualquier situación como: un desamor, distanciamineto de amig@s, temor por la idea de no superar un examen,....por mil y una cosa no relacionada con el entorno.
GRACIAS A DIOS QUE HAS DECIDIDO PEDIR AYUDA CORAZÓN.
Ahora es muy tarde, porque fuimos al cine y ya tengo que ir para cama, pero mañana te explico de primera persona que puede llevar a este tipo de daños. Te adelanto que mi hija lo hizo una vez.
Muchíííísimos besos CON TODO EL CARIÑO DEL MUNDO.
06/10/2012.

Mnpr
Mnpr respondió:

Pues en varios casos si me corto con la intensión de acabar con mi vida. Prefiero quedarme callada y dejar la discusión hay porque según ellos Mis pensamientos y ideas no sirven de nada. No siento satisfacción al cortarme cuando veo la herida me pongo a llorar y repito una y otra vez porque lo hice y grito, siempre que lo hago quedo con la preocupación y el miedo de que mis padres me vean la herida y me pregunten como me hice eso, pues ellos no saben que me corto, casi siempre logro esconderme las heridas y si me llegan a ver una les invento una excusa. Y si en varias ocasiones trato de no hacerlo pero la tentación y el desespero que siento es muy grande, y si las primeras veces que lo hice fue para llamar la atención, yo diría que que si se convirtió en una alternativa para alejarme de todo y desahogarme. Pero para tener un tratamiento psicológico necesito que mis padres lo sepan pero de verdad no se como decircelos ni como lo van a tomar pueden tomarlo de una manera agresiva en especial mi papá el siempre dice que yo soy una chica rebelde y que no sirvo para nada, pues he fallado un poco en mis estudios y siempre le echa la culpa a mis amigos de que tengo malas juntas y eso no es cierto, si mi mayor depresión es cuando el me trata así :/

Sar
Sar respondió:

Hola Mnpr, dices que el daño que te haces cortándote con hojillas se ha convertido en una pesadilla, y cuentas que una tía tuya te dijo que tenías una conducta suicida. No te preocupes por ese adjetivo o atributo que seguro que no es. Pero te voy a hacer unas preguntas y según tus respuestas puedo opinar algo sobre el tema, pero quien lo tiene que afirmar y mirar qué hay detrás (posibles trastornos del tipo que sean: de personalidad, metabólicos, depresión,..) analizando todo paso a paso, será un especialista al que tendrás que ir si quieres que esa pesadilla que te genera tanto estrés termine.
¿Te cortas con la intención de suicidarte?, es decir: ¿antes de llevar a cabo estas autolesiones deseas verdaderamente morir y por eso te cortas?.
¿Nunca eres capaz de expresar tus emociones en una disputa, sin que sea de forma incontrolada y agresiva?. Me refiero:
Cuando hay una fuerte discusión, igual que el otro aporta sus ideas contrarias a la tuyas de forma enfada@ o alterad@ ¿no expresas tus ideas, aunque lo hagas con un tono de voz más elevado?. ¿O te quedas callada respondiendo más corporalmente (dando portazos, empujones,...), que verbalmente?. ¿¡Es culpa de tu gran impulsividad y por eso no puedes controlar la situación?.
¿Hay un elevado incremento de la tensión antes de lesionarte y después de que te cortas quedas con una sensación de alivio y satisfacción.
¿En el caso de que quedes aliviada y satisfecha, sientes más tarde preocupación por el daño que te hiciste?.
¿No eres capaz en cualquier "pelea" que tengas (aunque solo sea una o dos veces), de no lesionarte?
Pienso que la primera vez, pudo ser para llamar la atención, o ¿no?. Lo malo es que después se convirtió en alternativa para ese estrés ante situaciones que te lo provocan, ¿verdad?.
Muchas de las preguntas que te he hecho, sé las respuestas; pero quiero que tú me lo cuentes. También puedo equivocarme.
Yo nunca lo hice, pero sé como te sientes. Por mucho daño que podamos hacer los demás, también nos lo hacen a nosotros y ¡más ellos! creen tener razón. ¡Por qué tienen que anticiparse a nuestros pensamientos y saber que es lo que pensamos, sentimos,..si no están dentro de nuestra mente!. Pero la mayor parte de las veces es así.
Te voy a poner un ejemplo:
Sales de casa y llegas a deshora y no llamas para avisar, no hiciste la comida, no fuiste a los lugares que te mandaron, te evadiste de lo que tenías que atender, vienes algo alegre cuando los demás sienten preocupación, me metes en la casa sin salir y a lo mejor acostada en cama, cortas el pelo a tu gusto,..., mil y una situaciones. Y ¿¡qué te dice el que está desde el otro punto de vista!?:
¡Sales y entras cuando quieres, te despreocupas totalmente, eres irresponsable!, ¡como te hagan de comer...!, ¡tu pasas de todo!, ¡siempre hay que enseñarte..!, ¡haber cuando maduras!, ¡cuando te falte yo qué será de tí!, ¡andas con la cabeza en el aire pensando en lo tuyo!, ¡esto no es una broma y tu te lo tomas a la ligera!, mira que alegre!, ¡tienes genio en casa pero con los demás no te comportas así!, dices que tienes una enfermedad mental, pero lo que te hace falta a tí es trabajar y no quedar en cama que de lo den todo hecho!, ¡vaya costumbre cogiste ahora de llamar la atención cortándote, a estas alturas hacer conductas como esas , y ni se te ocurra volver a intentarlo!, ¡dices que tienes miedo a suicidarte, pero el que quiere suicidase lo hace y no lo dice!, ¡Quién tendría que estar mal mentalmente soy yo con los problemas que tengo, qué problemas tienes tú!, ¡qué personalidad tienes tu, que no se te puede decir nada, pues a la mínima te pones a llorar!, ¡me pones de los nervios, vivir contigo es insoportable!, ¡tomar el café, ir de copas,... con tus amig@s es lo tuyo!, ¡no eres capaz de ir sin coche ni al supermercado que te queda a 5 minutos!, ¡tú sigue así que vas genial, ¡no me gusta esa persona con la que andas, pues no me parece buena compañía!, ¡lo que hiciste no es de hacer, a mí nunca se me pasaría por la cabeza!, ¡tienes mucha lengua!, ¡de maravilla te queda ese corte de pelo!, ¡yo ya te avisé y ahora!, a veces vas visitar a los padres y hay a muchas parejas que no les gusta y dicen: ¡siempre para casa de tus padres, esta ya no es tu casa!,....e infinitamente. Pero no solo los del entorno, también nosotros. ¡Nos complicamos la vida de una manera!.
Mnpr siempre hay que decir, podemos pensar de todo, pero no tenemos por que tener razón y los pensamientos que tengan de nosotros no tienen por qué corresponder y viceversa. Nadie está en la mente de nadie, aún estando en la de cada uno: se descarrilan. Y a algunas personas no les lleves la contraria por que son capaces de mentirte para que dudes de tí misma (si que hizo eso por que me lo dijo su hermano, y tal vez ni se lleve con el como para entablar una conversación), muchos mienten para sacarte la verdad y otros no soportan la idea de cometen errores y faltas, por que si se las dices se alteran con facilidad y empieza el chantaje (empiezan a llorar, mira como te pones conmigo, fuera de casa y aquí no vengas más, no quiero saber más de ti,..), pero el cachondeo está en que ellos mismos dicen: -todos comentemos errores y faltas y yo también las tengo-.
Cuando se tiene una personalidad con baja autoestima, pienso que en el trascurso de su formación (niñez,..) sucedió algo. ¡Imagínate una dura infancia donde el trato fue infravalorado!.
Mnpr tendrás que llevar tratamiento psicológico y tal vez algo más, pero con esperanza y empeño puedes salir.
El psicólogo te ayudará a sobrellevarlo emocionalmente, te enseñará técnicas para que poco a poco manejes la situación estresante y no recurras a esas conductas.
No se sientas mal por lo que haces: TODOS HACEMOS LOCURAS, pero hay que ponerle remedio. OK :-)
Besos que salen corazón, no tengas miedo y mucho ánimo.
06/10/2012.

powered by vivu.es

Las respuestas e información reflejada en esta web son conclusiones propias de sus autores y en ningún caso sustituyen al consejo de su médico. Consulte urgentemente con su médico ante cualquier empeoramiento de su salud. Ante una emergencia llame al 112.

Sólo su médico puede prescribirle tratamientos con medicamentos, siendo su tratamiento único y personal pudiendo no ser adecuado para otro paciente con los mismos síntomas.

Cualquier fármaco mencionado en cualquier sección de esta web debe ser prescrito y utilizado de acuerdo con su ficha técnica autorizada.

El servicio del sitio web puede verse interrumpido temporal o definitivamente si no se cumplen los objetivos para el que fue creado tal y como se expone en la sección
Condiciones de Uso.