blai

Preguntado por blai

Explico muy brevemente mi caso y mis dudas: tengo 36 años y llevo unos 15 arrastrando unas oscilaciones de estado de ánimo que creo que son propias de la ciclotimia: depresiones leves separadas por periodos de hipomanía de intensidad variable (desde una ligera ansiedad hasta algun periodo de auténtica manía, con todos los grados intermedios). Nunca me he hecho visitar por ningun psiquiatra; sólo una vez me visitó un médico por una depresión especialmente intesa y actualmente llevo 1 año visitandome con una con una psicóloga. No puedo asegurar si en estos últimos años mis oscilaciones han ido a peor o estan estables. Mis fases eufóricas no me comportan demasiados problemas, salvo algunas alteraciones del sueño y a veces dificultad de concentración, pero lo paso muy mal en mis fases depresivas; estas fases no son de ningun modo depresiones profundas, puesto que sigo trabajando y haciendo vida normal, pero las llevo muy mal en parte porque también tengo problemas de timidez y inseguridad, que se acentuan en estas fases. Cuando estoy bien como ahora pienso que mi problema no es demasiado grave, pero cuando estoy mal me siento realmente infeliz y enfermo.
¿Deberia visitar a un psiquiatra? Supongo que el psiquiatra me daría medicación... ¿es siempre recomendable la medicación o si el problema no es tan grave es mejor no empezar a tomarla? Una última duda que no tiene demasiado a ver con el resto: ¿los transtornos bipolares y ciclotímicos son siempre crónicos, no hay casos de curación total a parte de la eutimia que se pueda conseguir con medicación?

Saludos cordiales a todos/as!

Blai

Respuestas

blai
blai respondió:

Muchas gracias por vuestras respuestas. Si acabo visitando a un psiquiatra ya os lo iré contando.

Salud y alegria!

neueters
neueters respondió:

Hola, ayer mismo estuve viendo una conferencia en DVD en mi casa sobre los tipos de TB. Era una exhaustiva categorización. Incluso hablaba de las enfermedades "primas hermanas". Tengo algunas ideas de dónde encasillarte porque veo puntos en común entre lo que dices y los síntomas que el ponente explicaba, sin embargo no osaría.
Sobra decir que lo mejor es acudir a un psiquiatra. Espero que tengas tanta suerte como la que tengo yo con ellos ya que hasta el momento me he sabido hacer entender con todos y me han sabido explicar también.
Hasta que no salí de la adolescencia, tenía esas depresiones "leves" que no te impiden ir haciendo pero con cansancio, sufrimiento... y recuerdo que también era muy sensible, me afectaba mucho lo que pensaran de mi, me sentía inferior constantemente... Ahora veo que no era por mi personalidad sino síntomas. De hecho tengo un trasfondo muy enérgico, creativo y divertito y en ese entonces, cuando intentaba sacarlo, se me quedaba medio encallado y a la vez me daba vergüenza cualquier exposición pública de ello, sentía ridículo. Ahora, sin embargo, estoy muy orgullosa de mi personalidad y estoy perdiendo ese "mal cuerpo" que me quedaba cuando hacía un chiste y en el segundo aquél hasta que la gente ríe. Estoy segura que me entiendes...
Bueno, para no seguir enrollándome por aquí, no puedo dejar de invitarte a nuestras tertúlias. A mi me alivia muchísimo estar hablando con alguien y de pronto la conversación es: "¿A ti no te passa que cuando...? Sí, sí..."
Ver que no eres un bicho raro, q más personas han tenido dentro lo mismo, o parecido.
Nos juntamos los miércoles a partir de las 18.30 en la calle Sicília 321 (centre cívic la Sedeta) de Barcelona, cerca de la Sagrada família. Somos un grupo al que yo encuentro adorable y entrañable. SI eres de Barcelona o alrededores perfecto...
Yo soy Neus y estoy abierta a todas las personas. Por trabajo difícilmente llego al último momento a las citas pero pregunta por mi igualmente (espero que digan cosas buenas jeje). Si no, estoy online a diario. Llevo el foro de bipolars.org.
Saludos y suerte, compañero.

caminantedelcielo
caminantedelcielo respondió:

HOLA!!!RESPECTO DE LO Q YO PUEDO DECIRTE,SIN CONTESTAR SOBRE LO Q PREGUNTAS ESPECIFICAMENTE SOBRE TEMAS MEDICOS,CREO Q SERIA INTERESANTE PAARA TI,AHORA Q TE ENCUENTRAS BIEN VISITAR UN PSIQUIATRA Y CONTARLE ESTO Q SIENTES DE RECONOCERTE EN ESTOS VAIVENES DEL ESTADO DE ANIMO Y Q EL VALORE EL PESO DE LOS MISMOS.NO DEJES DE INTENTARLO POR TEMOR A UN DG POSITIVO.EN CUALQUIER CASO TU DECIDIRAS Q HACER CON EL POSIBLE TTO.LA RTA A UNA PREGUNTA Q UNO SE FORMULA,CREO,ES EL PRINCIPIO DE LA RESOLUCION DE UN PROBLEMA,EN ESTE CASO,TU DUDA.UN ABRAZO Y Q ESTES BIEN.

novelarosa
novelarosa respondió:

Creo que esa pregunta debes hacérsela a tu psicólogo. Un profesional de su especialidad debe tener las herramientas para entender si debe derivarte a un psiquiatra o no.
De todas formas, creo que nunca está de más consultarse con un médico. Al final si decides tomar medicación será una conversación entre el doctor y tú, ambos tendrán que llegar a un acuerdo. No pierdes nada con ir.
Saludos

powered by vivu.es

Las respuestas e información reflejada en esta web son conclusiones propias de sus autores y en ningún caso sustituyen al consejo de su médico. Consulte urgentemente con su médico ante cualquier empeoramiento de su salud. Ante una emergencia llame al 112.

Sólo su médico puede prescribirle tratamientos con medicamentos, siendo su tratamiento único y personal pudiendo no ser adecuado para otro paciente con los mismos síntomas.

Cualquier fármaco mencionado en cualquier sección de esta web debe ser prescrito y utilizado de acuerdo con su ficha técnica autorizada.

El servicio del sitio web puede verse interrumpido temporal o definitivamente si no se cumplen los objetivos para el que fue creado tal y como se expone en la sección
Condiciones de Uso.