Respuestas

Neria Morales Alcaide
Neria Morales Alcaide respondió:

Estoy de acuerdo con las dudas que plantea del Dr. Romeu, pero teniendo en cuenta los criterios disponibles en estos momentos la diferencia entre un trastorno y otro está establecida y es clara, aunque controvertida.

Cierto es que pacientes diagnosticados de TLP a veces difieren entre sí, por lo que quizá haya cierto patrón de TLP que se corresponda en realidad con un TAB enmascarado y que muchas veces este tipo es el que tiene lugar en los pacientes más jóvenes que con la evolución acaban siendo diagnosticados claramente de TAB, aunque con otros la duda permanecerá latente.

La "teoría" del llamado "espectro bipolar" me parece, cada día más, muy acertada cuando se analiza bien la historia de algunos pacientes.

Saludos!

Juan  Romeu Bes
Juan Romeu Bes respondió:

En principio el TLP es un patrón de personalidad y, por tanto, poco respondiente al tratamiento.

Cuando miramos los criterios diagnósticos del TLP, y los del TB (y, de paso, los del TDAH) vemos que más de uno aparece en todos ellos. ¿Se confundirán a veces?

¿Alguna vez habéis visto niños y adolescentes diagnosticados como TLP y que, un buen día, tratados como si de un TB mixto se tratara, quedan asintomáticos? Si os pasa una vez es posible que no dejéis de pensar en un TB cada vez que valoréis un posible TLP.

Gabinete Dr. Romeu y Asociadas

Neria Morales Alcaide
Neria Morales Alcaide respondió:

En lineas generales, el trastorno bipolar es un trastorno del estado de ánimo en el que alternan fases de bajo estado anímico (depresivas) con fases de ánimo excesivamente alto o eufórico (maníacas o hipomaníacas).

En cambio, en el trastorno límite de la personalidad, también llamado de inestabilidad emocional, lo que se produce es un patrón de inestabilidad afectiva, no tan regular por decirlo de algún modo, como en el caso del trastorno bipolar, sino más bien tendente a la insatisfacción personal permanente, con sentimientos de vacío cronificados... También hay un patrón de relaciones interpersonales alterado. En el TLP no hay fases maniacas, aunque sí depresivas.

Además, en cuanto al origen del trastorno hay bastantes discrepancias: mientras que para el trastorno bipolar está claro que su origen es puramente biológico, para el trastorno límite de la personalidad hay quienes defienden que aunque el sustrato biológico puede estar presente, para que se desarrolle deben influir factores del desarrollo infantil y adolescente (crianza, etc...) que no se contemplan para el trastorno bipolar.

Espero no haber utilizado demasiadas palabras técnicas, he intentado simplificar todo lo que he podido.

Saludos,

powered by vivu.es

Las respuestas e información reflejada en esta web son conclusiones propias de sus autores y en ningún caso sustituyen al consejo de su médico. Consulte urgentemente con su médico ante cualquier empeoramiento de su salud. Ante una emergencia llame al 112.

Sólo su médico puede prescribirle tratamientos con medicamentos, siendo su tratamiento único y personal pudiendo no ser adecuado para otro paciente con los mismos síntomas.

Cualquier fármaco mencionado en cualquier sección de esta web debe ser prescrito y utilizado de acuerdo con su ficha técnica autorizada.

El servicio del sitio web puede verse interrumpido temporal o definitivamente si no se cumplen los objetivos para el que fue creado tal y como se expone en la sección
Condiciones de Uso.