sunzu

Preguntado por sunzu

Hay veces que su comportamiento es agresivo, mientras que otras se pasa la mayoría del tiempo ensimismada.

¿Algún consejo?

Respuestas

buzia65
buzia65 respondió:

Mi experiencia como enferma es que te va a escuchar y estar más disponible en fase depresiva que en fase maníaca. No sé ella pero yo llevaba fatal las bajas médicas. Nunca me las he cogido, necesito la actividad, Lo que me enferma es estar inactiva, y creo que es una característica de los bipolares. Cuando estaba baja iba más lenta, hacía las cosas más despacio pero las hacía. Cuando estaba maníaca, en fin...lo hacía todo muy bien y a toda pastilla, aparentemente estaba todo perfecto pero, pasado el tiempo, digamos que no era tan maravilloso y la gente a mi alrededor pensaba que me tomaba pastillas o cualquier excitante en forma de droga. No te digo nada los que no eran compañeros ni me trataban. Y en esas fases no escuchaba. Cuando me decían después, te dijimos ésto o lo otro, ni siquiera lo recordaba. Si quieres y puedes dile que si consigue tiempo estable, si sigue su medicación, puede que desaparezcan las crisis y se convierta en alguien tan eficiente como cualquier otra persona.

Ana González-Pinto
Ana González-Pinto respondió:

Creo que el mejor favor que puede hacerse a alguien que está enfermo es acercarse a él e intentar comprenderle. Si te acercas como compañero o amigo, solo con estar ahí ya es suficiente. Si además quieres ayudar como médico, lo mejor que puedes hacer es aprovechar esa amistad o cercanía para mostrar tu comprensión, indicar que entiendes su sufrimiento, y animarle a que pida ayuda. Es una pena que una médico pierda las ventajas que un buen tratamiento puede ofrecerle.
Besos, y ánimo.

Francesco Panicali
Francesco Panicali respondió:

para ser mas concreto en mi respuesta te puedo decir que si un compañero de trabajo está con sintomas depresivos probablemente no será suficientemente eficiente y el resto del equipo deberá duplir a sus carencias.
creo que en este caso sea facil entender que la persona no es una vaga, si no tiene un problema; el abordaje aqui puede ser inspirado por un sentimeinto de ayuda hacia una tercera persona en dificultad.
(y si has escrito en este foro proablemente tienes este enfoque)

cuando las dificultades de relacion vienen de la presencia de sintomatoloogia euforica/irritabilidad es quizas mas dificil suplir a las "carencias laborales" de la otra persona que se puede confundir con una borde o algo parecido. Creo que en estos momentos es mas dificil ver la otra persona como una persona que sufre y en tonces es mas dificil ofrecerse desde una posicion de ayuda.
Es mas dificil ayudar (y que nuestra ayuda sea aceptada) durante estas fases.

varios tipos de ayuda podrian ser: hacer notar a la persona ciertas conductas en el momento en el que nos parece mas calmada, notificar al marido ciertas conductas, evitar confrontaciones directas para no aumentar la irritabildad... saber esperar y tolerar las limitaciones que el trastorno impone a tu compañera

de hecho los compañeros de trabajo, con y sin trastrono bipolar, tiene pregios y defectos y si queremos que la cosa vaya bien tenemos que hacer un esfuerzo para digerir ambos

Javier Sánchez García
Javier Sánchez García respondió:

Existen unos versos de John Donne que dicen: "Nadie es una isla, completo en sí mismo, cada hombre es una parte de tierra, un pedazo de continente. Si el mar se lleva una parte de Europa todo el mundo queda disminuido, como si se tratase de tu casa o la casa de uno de tus amigos. Por consiguiente, no preguntes por quién doblan las campanas, porque doblan por tí".

La enfermedad mental nos implica a todos y tiene repercusiones sobre todos, exactamente igual que la enfermedad física, la incompetencia profesional o la propia "muerte" ajena que decía Donne. Tu pregunta muestra una sensibilidad a un tema que a todos nos preocupa, qué hacer con quién se comporta de forma impredecible en ámbitos que como el trabajo requieren de eficiencia y "buen rollo", y esto porque es atribuido a que padece una enfermedad mental.

A mi entender hacerse la pregunta de cómo tratar a alguien que hemos sabido que tenía un trastorno bipolar para "comprender mejor sus reacciones" es equivocado y parte del estigma imperante en la enfermedad mental. Coincido por tanto en que la pregunta debería ir más bien a cómo tratar a un compañero de trabajo que durante un tiempo está deprimido o irritable, o que no hace su trabajo con eficiencia y cuya ineficacia recae en mí. Siempre es interesante escuchar o mirar más allá de términos diagnósticos para encontrar personas. Es el granito de arena que todos podemos aportar.

sunzu
sunzu respondió:

Gracias por tu respuesta Francesco.

No es una amiga muy cercana, pero como compañera de trabajo que es, queremos mantener la mejor relación posible. El diagnóstico nos lo comunicó su marido para prevenirnos de ciertas situaciones que durante los últimos años hemos contemplado.

Lo más problemático han sido ciertos días en los que según nos contaba su marido no se tomaba la medicación, lo que hacía que las relaciones con ella fuesen realmente problemática, por ser sus reacciones imprevisibles y no desempeñar sus funciones.

Desde el punto de vista laboral sus continuas crisis y bajas redundan en una mayor carga de trabajo para nosotros, y si añadimos que nuestro superior parece que no quiere abordar el tema directamente, nuestras vidas particulares se resienten.

Queremos lo mejor para ella, pero como ya digo su enfermedad afecta a nuestro día a día, de ahí que solicite consejo para abordar esta situación de la mejor manera posible para todos.

Un saludo y gracias de nuevo.

Francesco Panicali
Francesco Panicali respondió:

este compañero es amigo? ha sido el que te ha comunicado su diagnostico? habeis hablado nunca del tema?
estos son aspecto importantes que pueden influenciar en el trato con tu compañero de trabajo.

yo creo que primero es importante saber reconocer lasa diferentes expresiones de la enfermedad,
esto sirve por ejemplo a reducir el riesgo de conflcitos inutiles que generalmente se crean durante las fases de euforia. Durante las fases depresivas puede ser de grande ayuda saber tener paciencia y manifestar disponibilidad a la escucha.
generalmente para tratar con tu compañero de trabajo hay que respetar y aceptar su trastorno cuando esto se manifieste activamente.
para acabar, a parte situaciones especiales que requieren la supervision de un especialsita, el trato con un campañero de trabajo con trastron bipolar debe ser guiado por el buen amigo sentido comun, sin demasiadas preocupaciones ni miedos

Alfonso Sanz Cid
Alfonso Sanz Cid respondió:

Es un tanto diferente según el estado y fase en el que se encuentre el enfermo. En todo caso, entiendo que lo principal es que no se sienta tratado como un enfermo, que no se sienta diferente ni raro, evitando desconfianzas Que encuentre proximidad, afecto, ayuda.
Espero haber respondido a tu duda; si deseas más ampliación no dudes en indicarlo. Saludos

Puedo Ser
Puedo Ser respondió:

En la sección de "Información para familiares" tienes documentación que te puede ayudar:

http://puedoser.es/profesionales/informacion-para-familiares

Saludos

powered by vivu.es

Las respuestas e información reflejada en esta web son conclusiones propias de sus autores y en ningún caso sustituyen al consejo de su médico. Consulte urgentemente con su médico ante cualquier empeoramiento de su salud. Ante una emergencia llame al 112.

Sólo su médico puede prescribirle tratamientos con medicamentos, siendo su tratamiento único y personal pudiendo no ser adecuado para otro paciente con los mismos síntomas.

Cualquier fármaco mencionado en cualquier sección de esta web debe ser prescrito y utilizado de acuerdo con su ficha técnica autorizada.

El servicio del sitio web puede verse interrumpido temporal o definitivamente si no se cumplen los objetivos para el que fue creado tal y como se expone en la sección
Condiciones de Uso.