Sar

Preguntado por Sar

Esta pregunta, la hacen nuestra propia familia (cercana y más lejana como: padres, hermanos, primos, etc.) porque en períodos de crisis nosotros lo pasamos mal pero ellos también lo pasan fatal.
Ellos, en estas situaciones no saben qué hacer ni que decir; pues bien:
Además de la experiencia, en la que me baso, y la sabiduría que se coge día a día observando a los demás; la mejor manera de tratarnos sería con COMPRENSIÓN y el LENGUAJE ADECUADO para cada momento.
¡Se hace MÁS DAÑO con las cosas que se dicen que con las que se hacen!.
1º) Cuando estamos en cama tirados sin poder levantarnos, NO SE DEBE DECIR:
"¡Pero qué haces!? ¿¡Te parece bien tu actitud!? ¡Pero todo el día durmiendo! ¡Esto que viene a ser!"...
Si estamos en cama, no nos recriminéis por el hecho de no tener ganas de ir al gimnasio, salir de casa, dar un paseo, etc. Y por ello; NO NOS DIGÁIS tampoco:
"¡Si yo, también, me metiese en cama acabaría durmiendo! ¡si todos los días hago como tú... también me muermo!"
¡¡¡NO os dais ¡ni UNA IDEA!, de cómo está nuestro cuerpo!!!. Para que lo entendáis, os llevaré a la imaginación de tener encima de vuestro cuerpo: "una LOSA de MÁRMOL" de GRAN magnitud.
En eses estados, no tenemos fuerza ¡ni para incorporarte en cama!. ¡El cuerpo parece que pesa una tonelada! (no es una hipérbole). Por consiguiente, no servirá de nada insistir en levantarnos la moral. Ya sabemos que LO HACÉIS por bien pero empeora nuestro MALESTAR, y NO PODEMOS EVITARLO.
2º) Si lloramos; ya que el llanto viene solo y sin causa DEBERÉIS: CONSOLARNOS; dándonos un fuerte abrazo y muchos BESOS, y diciendo ¡lo TANTO que nos amáis! y lo ¡TANTO que valemos!. ¡LO NECESITAMOS!. Este sentimiento de VALOR es PRIMORDIAL en esta fase.
3º) Debéis hacernos caso y tomar en serio lo que decimos: NADA de cachondeo.
Si decimos que estamos cansados: ESTAMOS CANSADOS, AGOTADOS, SIN FUERZAS para hacer las tareas, etc.; y ya sabemos que no es de tanto trabajar; así pues: TAMPOCO lo DIGÁIS.
4º) Si aumentamos de peso, TAMPOCO hagáis conclusiones:
"¡Cómo no vas a engordar!; si comes y vas para cama ¡es normal que aumentes de peso!". ESTO también nos hace DAÑO.
5º) Deberéis tratarnos utilizando un término medio: ni lo nuestro ni lo vuestro, sino AMBOS; es decir,
DEJARNOS dormir o descansar, y luego de forma agradable, insinuando con el "SI QUIERES", aquello que deseéis por nuestro bien. Por ejemplo: "si quieres dormir: duerme; y después, si quieres te levantas y miramos juntos la TV o lo que quieras".
NUNCA hablar con la apariencia de ser una ORDEN. Por ejemplo: "¡levántate! ¡sal rápidamente de la cama! ¡espabila!". ESTO provocará MUCHA IRRITABILIDAD y si ya se tiene: se convertirá en EXTREMA.
6º) La cercanía y proximidad que se pretende, por parte de la familia, con actitudes como estas (PALABRAS ERRÓNEAS) provocará en el enfermo LEJANÍA. Pero no de "AMAR", sino de "EVITAR estar CERCA"; porque
solo se oye lo que en ese momento no se desea escuchar.
7º) No REPROCHAR. Si se reprocha continuamente, lo que hacemos en esta fase puede llevarnos a lo peor; ya que:
1. por un lado: está el MALESTAR que SENTIMOS por nuestra INCAPACIDAD.
2. por otro: los pensamientos NEGATIVOS y PESIMISTAS.
3. Y sí se suma, ¡TODO lo que nos echan encima!, TERMINA por rematar la faena como dicen los toreros: ELIMINAR la enfermedad DESAPARECIENDO de este MUNDO.
NO es ¡tan DIFÍCIL! tratarnos (aunque pasa factura a la mente del familiar); simplemente:
QUE LA AMABILIDAD Y LA BONDAD ESTÉ SIEMPRE PRESENTE.
Saludos y un fuerte abrazo para todos.

Respuestas

fuente
fuente respondió:

no habeis puesto la medicacion que estais tomando mi hijo esta o ha estado tan deprepresivo por que necesitaba que le bajaran la medicacion, soy madre de un bipolar de 18 años y me toca estar a toda hora llamando al medico para que le bajen actualmente depakine 1500 al dia y zeplion 7.5, mi hijo lo ve todo negro, esta para bajar.

cuatro ingresos en un año tres por tomar antibioticos y otro por bajarle demasiado rapido el antisicotico...

Sar
Sar respondió:

Hola Phoenix 76, gracias por opinar y aportar información personal. Nunca pronuncies, ni tú, ni nadie: la palabra aburrimiento; ni os disculpéis: pues todos nos necesitamos. Todo lo que decimos, preguntamos, sugerimos, aconsejamos,...es bueno (ya están aquí los especialistas para corregirlo, si nos equivocamos..) por qué nos vemos reflejados y lejos de nosotros la idea de que somos: únicos. Únicos, en decir, en hacer, en hablar,.., cosas irracionales (en fases). El mayor daño que nos hacemos es: AUTOCASTIGARNOS.
Me alegro mucho de que, gente que vale la pena, te demuestre su cariño.
Tu actitud ante las adversidades, dice mucho de ti. Y lo de los kg, creo que nos pasa a la mayoría. ¡Y si te digo que a mi me sobraban los mismos kg!.
Ahora voy al gimnasio y estoy bajando. Siempre me pasa igual: en las recaídas engordo, y cuando consigo estar -más o menos bien- adelgazo (no es bueno subir y bajar, pero es lo que hay).
Gracias por tus consejos y un fuerte abrazo. Estamos aquí para lo que haga falta.

Sar
Sar respondió:

Muchisimas gracias riria y me alegro de que os haya gustado. Pero lo digo con la mano en el corazón, por que todos sabemos, que sufrimos mucho más de lo que se imaginan. Lo he escrito porque creo que a esta página acceden pacientes y familiares (entre psiquiatras y otros miembros) que buscarán información. Tienes tu también toda la razón: muchos no sabran qué hacer (impotentes), otros no se paran en ello; y a otros ni metiéndole en la cabeza -la información- lo entenderían.
Un fuerte abrazo y hasta siempre.

Sar
Sar respondió:

Tiene que perdonar, por equivocarme en el modo de expresar el enunciado. En el próximo, lo abreviaré y especificaré el tipo de contenido.
Gracias y un saludo.

Riria
Riria respondió:

Que gran razón, pero creo que lo ue realmente hay que saber, es... ¿Como se lo das a entender a los que te rodean? . Pocas personas buscan ayuda para ayudar a quienes están mal... solo los que estamos mal, buscamos ayuda, y con dificultad, porque encima se lo toman a broma como dices, por suerte no todos... pero ay gente que la ayuda no la encuentra....

Es estupendo lo que has escrito.

Puedo Ser
Puedo Ser respondió:

Sar, agradecemos tu aportación al foro. En este espacio podéis compartir vuestras experiencias, consultas y dudas. Es importante que en el título concretéis la pregunta que queréis realizar. Tal como has hecho, si se trata de una experiencia o información que queréis compartir, es recomendable que en el título también se centre el tema que vais a plantear al resto de la comunidad.

phoenix76
phoenix76 respondió:

Hola,Sar:
todo eso que has escrito está muy bien,y lo comparto totalmente,yo añadiría incluso algo más: nuestra familia no sabe cómo afrontar esto la mayoría de las veces,por eso yo siempre busqué el mejor resguardo en mis AMIGOS (sí,lo he escrito con mayúsculas porque hace tiempo,y tras unos ingresos,la parte más alta de la pirámide de la amistad la ocupa esa gente que no está solo para tomar cafés).
Todos hemos tenido -y tendremos- enfrentamientos con la familia,y nunca está de más llorar a solas, respirar hondo y abstraerse,escuchando música relajante (ya sea clásica,audios de fortalecimiento de la autoestima o similares).Puede que te parezca algo absurdo lo que te escribo,pero a mí me funciona.
Sentar las bases con los familiares para que entiendan un poco nuestra etapa de bajón sería lo ideal,pero esto sólo se puede hacer estando completamente serenos.
Hay que hacer oídos sordos a todos esos "reproches" que no lo son: estamos hablando de gente QUE NOS QUIEREN Y DESEAN LO MEJOR PARA NOSOTROS,quiere AYUDAR,pero que son extremadamente IGNORANTES para dilucidar lo difícil que es pasar una temporada internado con gente con problemas como los tuyos -o mucho peores-,que nuestra enfermedad tiene unos porcentajes más que significativos en cuanto a tasas de suicidios,que esos "reproches" nos abocan al pesimismo más exacerbado,o que pueden desencadenar una etapa de euforia en la que nadie TE PUEDE PARAR,y eso es más peligroso,si cabe.
Esos momentos en soledad a mí me han valido para CONOCERME PERFECTAMENTE: analizar mis virtudes y defectos,saber quién me puede buscar las "cosquillas" y cómo evitarlas -siempre es mejor hacer oídos sordos a las palabras necias- y programarse actividades para mantener la mente ocupada.
Te habla una persona que ha tenido 3 ingresos,una tentativa de suicidio y que sabe perfectamente qué evitar en ese tipo de momentos:
a) El alcohol en cantidades industriales está completamente descartado.
b) Los berrinches absurdos o el encararse con los tuyos no sirve de nada: somos nosotros los que salimos peor parados.
c) Respecto a lo del peso,pues bueno,yo tengo casi 20 kilos de sobrepeso y,si bien es cierto que me encantaría tener unas "tabletas" de chocolate en vez de una "onza" (jejeje),he aprendido a sentirme bien porque ES AHORA CUANDO TENGO QUE HACERLO,ya vendrán tiempos mejores: acepto una crítica en casa o de un buen amigo porque siempre hay evasivas del tipo "yo me siento bien tal y como estoy" o,en plan de broma -con los amigos- "lo que me sobra a mí de barriga te falta a tí de pelo", "llevo con este embarazo psicológico ya dos añitos" o "tengo este estómago porque el corazón no me cabe en el pecho" (JAJAJA).Reírnos de nosotros mismos -en compañía de los que nos quieren,claro está- me ha ayudado a ver las cosas desde otro prisma.
Con gente de fuera -esos,a fin de cuentas,ni pinchan ni cortan- ya he tenido alguna enroscada: el otro día,sin ir más lejos,alguien hizo un comentario de mi barriga que me irritó.No tardé en contestar con frases del tipo "si vas a sacar defectos en vez de virtudes lo mejor es no escucharte" o "lo que me sobra a mí de barriga te falta a tí de educación".
Espero no haberte aburrido con todo este "testamento",soy una persona muy positiva -no optimista,eso fue mi perdición- y creo que de este párrafo tan grande puede que saques algo positivo: como te dije,a mí me ha servido.
Un abrazo muy fuerte

powered by vivu.es

Las respuestas e información reflejada en esta web son conclusiones propias de sus autores y en ningún caso sustituyen al consejo de su médico. Consulte urgentemente con su médico ante cualquier empeoramiento de su salud. Ante una emergencia llame al 112.

Sólo su médico puede prescribirle tratamientos con medicamentos, siendo su tratamiento único y personal pudiendo no ser adecuado para otro paciente con los mismos síntomas.

Cualquier fármaco mencionado en cualquier sección de esta web debe ser prescrito y utilizado de acuerdo con su ficha técnica autorizada.

El servicio del sitio web puede verse interrumpido temporal o definitivamente si no se cumplen los objetivos para el que fue creado tal y como se expone en la sección
Condiciones de Uso.