argonavi

Preguntado por argonavi

Ayer estuve en una clase de budismo en la que daban una budismo adapatado "al mundo occidental". Este tipo de budismo dista mucho de mi percepción acerca de lo que es. En la sala pude observar que la mayoria tenia algun tipo de enfermedad mental crónica o no. Dicha conclusión la he podido determinar debido a que llevo bastante tiempo con personas con enfermedad mental. El "maestro" trató en esa clase de iniciación mostrar una realidad del mundo, la cual solo podia superarse a través del budismo específico que el daba. No me parece ético que se intente introducir a estas personas a un mundo, ya que a mi entender no se encuentran en una condiciones idoneas de elección propia. No sé si existe alguna ley que impida esta practica o si por el contrario, como me temo, hay un vacío legal

Respuestas

Theoros
Theoros respondió:

Es delicado el tema. Me parecería injusto que me abolieran "mis libres decisiones", aunque por otra parte coincido que ciertos grupos encuentran o engrosan sus comunidades aprovechándose de personas con cierto grado de aislamiento o exclusión social. Delicado sí. ¿Cómo proteger al excluído?, ¿incluyéndolo?.
Aún así coincido con la valoración del Dr. Romeau, por parecerme la religión o filosofía budista la más científica. La idea que tengo de ella es que no hay que creer nada que no puedas experimentar por ti mismo y sin embargo no deja de tener una estructura como las demás. A fin de cuentas las religiones se han hecho en torno de unas determinadas personas. Jesucristo no era seguidor de Jesucristo, ni Buda era seguidor de Buda. Fueron individuos sobre los cuales se ha erigido toda una edificación, con rituales, jerarquías, etc.
Me han educado en la religión católica y me ha costado bastante hacer las paces con ella. Hay tanto politiqueo en ella, tanta discordancia con la realidad social, tantos mensajes distorsionados, tantas promesas vacuas que no he tenido más remedio que meter las narices en otras religiones por ver de qué hablan y congraciarme con la filosofía budista.
No me considero una persona religiosa pero sí espiritual. Los misterios están ahí y las preguntas que jamás pueden ser respondidas también. Se requiere pues de un hilo conductor en la búsqueda de uno mismo. Para unos lo representa la oración, para otros el retiro ascético, para otros el ayuno y la disciplina, para otros el silencio. Las prácticas meditativas son muy diversas y todas ellas sólo conducen a uno o a lo uno.
Las dos últimas líneas del Dr. Romeau qué acertadas son. En una ocasión y en plena manía creí estar delante de la presencia invisible de la virgen. Por suerte lo dejé estar y lo traté como un delirio. Algún otro y en la misma situación quizás le hubiera dado por alzar una ermita.
Saludos

Juan  Romeu Bes
Juan Romeu Bes respondió:

¡Qué tema tan interesante! Nos encantan estas cosas que nos obligan a pensar.

Preguntas si "una determinada religión...". Tenemos entendido que el budismo no es exactamente una religión sino una filosofía o un método de autotransformación. Algunos lo definen como una religión no teísta, o sea sin un dios supremo. De hecho es compatible con otras religiones, prácticamente con todas.

Al no incluir la guerra santa entre sus métodos (al contrario que las tres religiones monoteístas, judaísmo, cristianismo e islam) ni masacra a quienes no son budistas ni impide toda clase de disidencias.

Es preocupante lo que comentas de este grupo concreto acerca de una especie de criterio de exclusión al "mostrar una realidad del mundo, la cual solo podia superarse a través del budismo específico que el daba."

El hecho en sí no parece delictivo, simplemente inmoral. Un budismo exclusivo y excluyente es una aberración de acuerdo con los principios básicos de esta filosofía.

"Vender" falsedades y sofismas a personas con trastornos mentales varios y probable debilidad ante maniobras de embaucamiento y seducción es lo propio de las sectas. No decimos que el grupo que comentas sea una secta, pero no parece trigo del todo limpio.

Por desgracia las leyes y las autoridades sirven para cuando el mal ya está en marcha y produce resultados visibles.

Una consideración más, jocosa pero que da para mucho pensar: "Una persona que cree en cosas imposibles y tiene delirios es un enfermo mental. Muchas personas creyendo cosas imposibles y con delirios... es una religión.

Gabinete Dr. Romeu y Asociados

powered by vivu.es

Las respuestas e información reflejada en esta web son conclusiones propias de sus autores y en ningún caso sustituyen al consejo de su médico. Consulte urgentemente con su médico ante cualquier empeoramiento de su salud. Ante una emergencia llame al 112.

Sólo su médico puede prescribirle tratamientos con medicamentos, siendo su tratamiento único y personal pudiendo no ser adecuado para otro paciente con los mismos síntomas.

Cualquier fármaco mencionado en cualquier sección de esta web debe ser prescrito y utilizado de acuerdo con su ficha técnica autorizada.

El servicio del sitio web puede verse interrumpido temporal o definitivamente si no se cumplen los objetivos para el que fue creado tal y como se expone en la sección
Condiciones de Uso.