¿Por qué te puede ayudar el psiquiatra?

La Dra. Gema Medina opina sobre ello:

Acudir al psiquiatra no es algo negativo sino que puede ser una ayuda; puede servir para solventar problemas que el paciente a lo mejor cree que puede resolver él mismo, pero que si pide ayuda en el momento oportuno a un psiquiatra, puede servirle para salir antes de ese problema. No se cierren a pedir ayuda, vean al psiquiatra como un apoyo, una persona en que pueden confiar para resolver su problema.

Comentarios

Theoros
Theoros comentó:

Efectivamente, es conveniente acudir al siquiatra o a los terapeutas que hagan falta en pos de una mejora propia, pero la confianza es un valor que el terapeuta ha de ganarse por sus logros y no simplemente por su estatus. Es labor del terapeuta tratar a la persona desde la persona y admitir a las claras, a lo largo del proceso terapeútico, hasta dónde o de qué manera se puede avanzar en el restablecimiento de la salud, admitiendo las limitaciones.
Desde mi experiencia propia y tras haber pasado por distintos siquiatras he de admitir que ninguno de ellos me ha sorprendido, aunque todos ellos hayan cooperado para proporcionarme lo que de un modo u otro necesito, aunque no siempre hayan acertado. En resumen, la siquiatría para mi ha supuesto más un expendedora de recetas que otra cosa. Y esto, a las claras, una honesta siquiatra, con cierta decepción profesional o con un mal día, así me lo dijo. Otra, tras la media hora ajustada de cita concertada me decía que abría la charcutería a la hora de pedirle recetas. "Dáme una de antidepresivos, otra de ansiolíticos, dos de antisicóticos. Ah! y otra de hipnóticos.". Es por esto por lo que puedo comprender la decepción de algunos de estos profesionales que me han tocado en suerte.
Me consta que puedo hacer daño con este comentario por lo que he de decir que mi experiencia con los siquiatras ha sido la que me proporciona la seguridad social, exigua en cualquier caso y sin posibilidad de profundizar o establecer un diálogo verdadero. Alguien se puede preguntar el porqué no he acudido o me he procurado siquiatras de pago en la búsqueda de uno de ellos que me satisfaga por entero. La respuesta tal vez reside en el hecho de que de la siquiatría sólo espero lo que ya obtengo. Por muy duro que pueda sonar a algunos oídos, mi relación con esta disciplina es la de un drogodependiente que acude a la consulta para que se le procure su dosis diaria, semanal, anual o vital. Y la verdad, tener ese sentimiento, depender de una droga para estar eutímico y tener que acudir a la consulta sólo para eso es triste. Así que se me disculpe por ello si algún profesional se ofende por lo dicho.
Saludos

powered by vivu.es

Las respuestas e información reflejada en esta web son conclusiones propias de sus autores y en ningún caso sustituyen al consejo de su médico. Consulte urgentemente con su médico ante cualquier empeoramiento de su salud. Ante una emergencia llame al 112.

Sólo su médico puede prescribirle tratamientos con medicamentos, siendo su tratamiento único y personal pudiendo no ser adecuado para otro paciente con los mismos síntomas.

Cualquier fármaco mencionado en cualquier sección de esta web debe ser prescrito y utilizado de acuerdo con su ficha técnica autorizada.

El servicio del sitio web puede verse interrumpido temporal o definitivamente si no se cumplen los objetivos para el que fue creado tal y como se expone en la sección
Condiciones de Uso.